NUESTRA INTENCION

Que esta página sea nexo de union entre todas las Cofradías de la Virgen de la Cabeza.

Una guía de todas las páginas y blogs de las Cofradías, con sus noticias, eventos y modo de contacto.



lunes, 15 de noviembre de 2010

ENTREVISTA PUBLICADA POR IDEAL JAEN

José María González, Candidato a la Presidencia de la Cofradía Matriz “Queremos engrandecer y fortalecer nuestra Cofradía”
El también presidente en funciones señala que en el próximo mandato van a abrir la institución a peñas romeras y colectivos de la ciudad
El actual presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González, hace unas reflexiones de la situación actual de la entidad que preside, de los momentos gloriosos que ha vivido en su mandato y de las sombras que han convulsionado su devenir. Habla de los objetivos de la única terna que se ha presentado a las elecciones a la presidencia y que él mismo encabeza.

José María, parece que ha pasado un suspiro, cuando hace ahora más de tres años, se presentaba por primera vez como presidente y tenía por delante los retos tan maravillosos del Año Jubilar y de las conmemoraciones, ¿cómo describiría los momentos?

-El Año Jubilar ha sido muy importante y lo que pretendía la cofradía se ha cumplido con creces. Ha tenido una gran difusión y ha calado en la devoción a la Virgen y también que se produjera una nueva evangelización en la Fe en Ella y su Hijo. Los momentos que hemos vivido forman parte de nosotros y nos acompañarán toda la vida. En su bajada a la ciudad y su traslado a la capital se ha producido una manifestación pública de fe de todos sus devotos. La Virgen de la Cabeza aúna. Se ha tenido un brillante colofón con la declaración del Santuario como basílica, que se trata de un anhelo conseguido y por cierto, nadie esperaba la concesión de la Rosa de Oro. Ha sido un regalo de la Santa Sede. Dentro de ese mandato que se ha alargado, el trabajo interno de la cofradía lo hemos visto también con sombras. Aún así se va a producir un nuevo amanecer en la nueva legislatura.

-Cuando se habla de sombras, seguro que se referirá a los problemas generados por la elección del hermano mayor y al revuelo que se ha levantado con la diputación (antiguos hermanos mayores) y que han derivado en la consecución de otro anhelo, que sean los cofrades quienes elijan a sus representantes. Ahora, personas que han ocupado cargos en la diputación y en la directiva, dicen que se marchan, ¿esto como puede afectar de cara al futuro?

En estos tres años nos centraremos en trabajar por la cofradía. Ahondaremos en la caridad, la generosidad y en hacerla más grande, porque queremos que crezca en número de cofrades. Cuando la asamblea es la que toma las decisiones, hacen que todos sus cofrades sean protagonistas de su futuro. Las puertas están abiertas a todo el mundo. Queremos fortalecer las relaciones con las cofradías filiales porque están creciendo y asisten a los actos de la cofradía, vamos a estrechar los lazos con las peñas romeras y pretendemos abrirnos a la sociedad y a los centros escolares. Le recordaremos a las instituciones civiles el papel tan importante que desempeña la Virgen de la Cabeza por el gran número de peregrinos que se acercan a ella y seguiremos profundizando en el Plan Romero con la intención de ir cubriendo las necesidades que tiene el Santuario en Romería y a lo largo del año. No olvidemos que se ha convertido en Basílica y es un centro espiritual de toda la cristiandad. Vamos a revitalizar la Casa de Cofradías del Cerro. Sobre el tema de la diputación, no tengo conocimiento oficial de su dimisión. La directiva no ha recibido ninguna notificación. Pero lo que sí tengo claro es que las puertas de la cofradía están abiertas tanto para entrar como para salir. Yo le diría a la diputación que escuchen a los hermanos cofrades, porque han sido ellos los que han decidido que sea una asamblea la que elija al hermano mayor y todos sus cargos. Vamos a trabajar en la elaboración de un régimen interno que va a normalizar la vida de la cofradía. Si la diputación dimite, se equivoca, porque tiene su sitio en la cofradía. Es un órgano consultivo y sus integrantes han vivido momentos inolvidables como hermanos mayores. Pueden formar parte de la directiva, llevar sus cetros y acompañar al hermano mayor. Espero que el reglamento de régimen interno ponga a cada uno en su sitio. Yo les invito a que continúen trabajando por la cofradía. Estoy convencido que la mayoría de los integrantes de la diputación se quedarán en la cofradía porque quieren a la Virgen.

-¿Cuándo será la elección del hermano mayor?

-Estamos a la espera de la resolución del obispo. Cuando lo haga, haremos la convocatoria lo antes posible. Será pronto y lo antes posible. La decisión de los cofrades el pasado 24 de septiembre fue contundente sobre el método de elección.

-Por cierto, ¿cómo va el proyecto que se anunció como obra da caridad para el Año Jubilar con la creación de una casa de acogida en el nuevo templo de San Eufrasio?

-Es un proyecto de la diócesis y de la parroquia de San Eufrasio, donde la Cofradía Matriz quiere colaborar. No obstante, para esta legislatura queremos crear una Fundación Social y trabajaremos junto con la iglesia.

-¿Qué opinión le merece que sólo se presente una candidatura?

-Me hubiera gustado que se hubiera presentado otra alternativa, pero el gran respaldo que tuvimos en el referéndum para cambiar el método de elección de hermano mayor nos ha fortalecido y ha ensombrecido cualquier opción de presentación de otra candidatura. De todas formas vamos a apostar por la unión y la firmeza de nuestra cofradía y por su engrandecimiento. Y eso se conseguirá con la normalización que se va a producir ahora.

Recibido de Canal Romero

La ASOCIACIÓN CULTURAL AZAHAR MANCHEGO DE PUERTOLLANO, organismo creado en el año 2001 y formado por hermanos de la Virgen, movidos por el afán de expresar su devoción a La Morenita organiza para el próximo Sábado 27 de Noviembre de 2010 el I Certamen Nacional de Cantos Romeros a la Virgen de la Cabeza en Puertollano.

Es éste un proyecto que se ha barajado en muchas ocasiones dentro de la asociación y que ahora ha llegado el momento de hacerlo realidad, por ello hemos puesto todo nuestro empeño en preparar un acto que no sólo sea inolvidable para las personas que asistan bien como miembros de las agrupaciones invitadas o como publico, sino que marque también el inicio de una serie de actos de éste tipo en el que dar cabida al sentimiento romero de las personas y pueblos que amamos a nuestra Virgen.

Además, la actividad principal de la asociación es precisamente el CORO ROMERO VIRGEN DE LA CABEZA (PUERTOLLANO), un colectivo de 25 personas a las que nuestra devoción por la Virgen nos lleva por toda la geografía castellanomanchega así como al Cerro del Cabezo durante la romería cantándole con orgullo a la Morenita.

El acto está denominado como:

I CERTÁMEN NACIONAL DE CANTOS ROMEROS A LA VIRGEN DE LA CABEZA EN PUERTOLLANO

Se llevará a cabo en nuestra ciudad el próximo Sábado 27 de Noviembre de 2010 a las 19:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Barriada 630) y contará con la participación de las siguientes agrupaciones:

CORO ROMERO NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA DE HUESA (JAEN)

CORO ROMERO VIRGEN DE LA CABEZA DE LA CAROLINA (JAEN)

CORO ROMERO VIRGEN DE LA CABEZA DE PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)

Cada agrupación interpretará cinco canciones de su repertorio, todas ellas dedicadas a la Virgen incluyendo un villancico dada la proximidad de las fechas navideñas.

Creemos y estamos convencidos de ello que este proyecto, que en éste año verá por fin la luz después de varios años proponiéndolo, será todo un acontecimiento novedoso en nuestra ciudad y una gran oportunidad para fomentar la convivencia entre personas de distintas localidades a las que nos une un objetivo común: la devoción por la Morenita y nuestro agradecimiento a Ella a través de nuestros cantos.

Desde aquí aprovechamos para invitar a todas las personas interesadas en asistir a éste acto y animar a los grupos que quieran intercambiar su experiencia como romeros a participar y organizar actos de éste tipo, contad con nosotros para ello.

Recibid un cordial saludo desde Puertollano y VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

CARLOS CASADO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CULTURAL AZAHAR MANCHEGO.