NUESTRA INTENCION

Que esta página sea nexo de union entre todas las Cofradías de la Virgen de la Cabeza.

Una guía de todas las páginas y blogs de las Cofradías, con sus noticias, eventos y modo de contacto.


domingo, 10 de julio de 2011

NUEVO ALTAR DE LA BASILICA SANTUARIO


La declaración del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza como Basílica se ratificó en la jornada de ayer de una forma brillante y solemne con la consagración de altar, elaborado por el artista Manuel López, por parte del obispo de la diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo. La devoción tan profunda, secular y universal que se le profesa a 'La Morenita' goza de una impronta más sublime que la confiere a partir de ahora de un aire más espiritual y transcendental. «Este altar es el epicentro de la liturgia y actualiza el santo sacrificio de Jesucristo», proclamó en su homilía el obispo.
El altar representa la culminación de lo que ha supuesto el Año Jubilar, la concesión de la Rosa de Oro a la Virgen de la Cabeza y la declaración de Basílica anunciada el 21 de abril de 2010, en una jornada en la que Andújar se hallaba inmersa en la querida ofrenda de flores a su patrona. Está realizado en piedra de Porcuna con talla directa del pantocrátor central.
Día histórico en la devoción
La jornada del 3 julio de 2011 (por fortuna bastante más fresca que en los días precedentes) ya está impresa con letras de oro en la manifestación mariana que ha recorrido los senderos más inescrutables de la historia y se irradia hasta lugares insospechados.
Al acto desarrollado en el interior de la Basílica, asistieron devotos, cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza, junto con la Matriz de Andújar, peñas romera, representantes de las fuerzas de seguridad, el alcalde, Jesús Estrella, y miembros de la Corporación y la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela. Los sacerdotes de la Orden Trinitaria oficiaron la Eucaristía junto al obispo. El Ministro de la Provincia
Sur de los trinitarios, Antonio Jiménez, agradeció a todas las personas y organismos que han participado en este logro. Ramón del Hoyo colocó las reliquias y procedió a la unción del altar.

No hay comentarios: