NUESTRA INTENCION

Que esta página sea nexo de union entre todas las Cofradías de la Virgen de la Cabeza.

Una guía de todas las páginas y blogs de las Cofradías, con sus noticias, eventos y modo de contacto.



jueves, 31 de marzo de 2011

ESTARA LA COFRADIA DE ANDUJAR

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES y la empresa ESCAPARATE, organizan el: 1er. SALÓN ANDALUZ DEL ROMERO, que celebraremos en Sevilla, del 30 de marzo al 3 de abril de 2011 y ocupará más de 30.000 metros cuadrados del Palacio de Exposiciones y Congresos.

Esta 1ª edición del Salón Andaluz del Romero, pretende aunar y recoger en un único recinto todo lo necesario para el desarrollo de una típica romería andaluza.

Todo ello sin olvidarnos de los actores principales que son las Hermandades, queremos que el visitante a este evento, sepa lo que es la convivencia en hermandad, un camino, como se prepara la romería, etc., además de ofrecer conferencias y coloquios de interés para el público en general.

Para esta ocasión, se invitarán a estar presentes 8 Corporaciones representativas de distintas romerías andaluzas.

En uno de los Pabellones de FIBES se representarán las fachadas principales de las ERMITAS y CASAS DE HERMANDAD que concurran al Salón, además, ESCAPARATE cederá sin coste alguno, a cada una de ellas un espacio para dar a conocer su propia idiosincrasia, rogándoles doten a este espacio del mayor contenido posible, (Exposición de enseres, Carreta del Simpecado, merchandising, bar/ambigú, etc.) además de incluir lo que crean oportuno.

Como acción desinteresada por parte de la organización, en la entrada al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, concretamente en la Cúpula, se dispondrá una “CARRETA SOLIDARIA” donde cada uno de los visitantes al Salón depositará su entrada y el 10% del importe de la misma irá destinado a la OBRA SOCIAL de cada una de estas 8 Corporaciones.

lunes, 28 de marzo de 2011

GRACIAS CANAL ROMERO, MUCHAS GRACIAS

José López García Pregonero de la Cofradía Virgen de la Cabeza de Huelva en el 2011.
Muy grata la noticia que hace unos días nos llegaba desde tierras colombinas, más concretamente desde la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Huelva, que comunicaba que “Pepe López” será pregonero de la cofradía de Huelva.


Una Cofradía filial llena de sentimiento y devoción, que en parte procede de tierras jiennenses y que lleva la devoción a María por los cuatro costados ya que vive “a caballo” entre dos provincias muy romeras y devotas. Los hermanos de Huelva ya nos regalaron una gran noche de viernes en la pasada romería cuando nos ofrecieron una preciosa presentación en la Plaza de España de Andújar ante los devotos de la Morenita, donde además de ese arte, se le cantó la salve en un gran momento emotivo que todos pudimos vivir.



Y no podría ser otra gran personalidad romera que Don José López García-Espantaleón, más conocido como “Pepe López” el que pregone el amor y sentimiento por la Santísima Virgen de la Cabeza en Huelva en 2011. Un Pepe López del que poco hace falta que digamos para recordar sus temas míticos, como “Las Carretas”, “Despiértate Peregrino” y tantas canciones para el recuerdo que nadie puede olvidar. Y que ya fue Romero del año en 1998 y Romero de Oro en el pasado 2010. Además en su haber tiene varios pregones de peñas y hermandades de pasión, así como Filiales.

CARTEL DE ROMERIA 2011 DE HUELVA

lunes, 14 de marzo de 2011

PREGONERO DE 2011, EN HUELVA

José López García-Espantaleón
Natural de Andújar
Cantautor desde el año 1961

Discografía:
-Graba en Sevilla (Alta Frecuencia) en los años 1980, 1982 y 1984
-Graba en Andújar en el año 1991
-Albumes:
-A mi Virgen de la Cabeza
-Recuerdos
-Por tu camino
-Mis mejores sevillanas para ti

-Escribe para ser cantado a:
-Grupos de Sevillanas y Coros
-Solistas de Flamenco
-Tanguillos: A la Virgen de la Cabeza
-Soleares: Andújar

-Aficionado a los cantes de Huelva, Cádiz y Sevilla, tratando especialmente a las sevillanas.
-Actualmente prepara varios temas por encargos de algunos coros y peñas
119 Temas Registrados

Bibliografía:
-Editorial Alcance (1994): Surco de Sueños

Pregonero:
-Cofradía Gran Poder Andújar
-Cofradía Nuestra Señora de las Angustias Andújar
-Peña El Madroño
-Las Carretas
-Peregrino del Alba
-Los peregrinos
-Romería 1998 Andújar
-Romero del Año 1998
-Romero de Oro año 2010
-Cofradía Castillo de Locubin 2010
-Próximo pregón de la Cofradía de Huelva
-Próximo pregón de la Cofradía de Villanueva de la Reina

miércoles, 9 de marzo de 2011

ANDUJAR



El Cerro del Cabezo necesita más infraestructuras permanentes
El Consistorio plantea en la reunión interna de coordinación romera la creación de más alumbrado y aseos públicos

El Consistorio planteó en la reciente reunión de coordinación de cara a la Romería, las mejoras en la calzada de la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, la ampliación del alumbrado y la creación de nuevos aseos públicos. Los operarios municipales quieren dotar al Cerro de la Cabeza de las infraestructuras necesarias para acoger durante todo el año a los miles de peregrinos que acuden a la Basílica. Otras de las aspiraciones municipales es la creación de un consultorio médico, que atendería a los visitantes que precisaran de alguna ayuda médica.
El Plan de Cerro recoge la creación de infraestructuras permanentes para mejorar las condiciones de las personas que velan por la seguridad de los devotos que acuden a la Romería. En los últimos días se ha hablado de la carencia de agua potable en el Santuario y del retraso del proyecto del abastecimiento. El PP señala que son 20 años los que se está trabajando en esta idea. Incluso, el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, se comprometió a llevar el agua hasta el Santuario, si accedía a la presidencia. «Estamos hablando de una Romería de transcendencia internacional, que no puede soportar esta carencia», denunció. Desde el equipo de gobierno municipal se valora la creación de espacio para las carretas y para el mundo del caballo. Desde el PSOE local se defiende el trabajo, que según el grupo mayoritario de la oposición, se ha desarrollado en zona del Cerro y valora la puesta en marcha de un plan específico. Aboga porque el casco urbano se aproveche más de la Romería de la Virgen de la Cabeza, porque percibe que en la ciudad en los últimos años está en declive, por la ausencia de gente en las calles. Considera estériles las campañas de promoción de la Romería que se realizan en Fitur. La Cofradía Matriz pide más implicación institucional en la Romería.

domingo, 6 de marzo de 2011

ANDÚJAR

El obispo de Jaén ratifica la votación para designar Hermano Mayor en la Cofradía Matriz


El obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, ratificó el pasado martes la votación del 24 de septiembre, que apostó por una abrumadora mayoría el cambio del artículo 25.1 de los Estatutos que rige la votación del hermano mayor, que ahora lo votarán los cofrades y no exclusivamente el órgano de la diputación (conformado por los antiguos hermanos mayores).
El decreto del obispado va a permitir que se abra el plazo de presentación de candidaturas a hermano mayor el próximo lunes. El proceso concluirá con la elección el día 5 de mayo en la parroquia de San Miguel, tras el traslado de la imagen de 'La Morenita' que se venera en la ciudad, que marcará el inicio de la novena. Este decreto no dejará huérfano el cargo de hermano mayor en la próxima Romería, porque facultará a que uno de los últimos hermanos mayores, Casimiro Ávila, ejerza el cargo en funciones hasta la elección de mayo, por lo que cogerá el cetro en la primera jornada de publicación de banderas, prevista para el domingo día 10 de abril.
Esta medida tendrá una vigencia de tres años, porque a partir de este periodo de tiempo, se contempla la renovación de varios artículos y la creación de un régimen interno, que delimitará las funciones en la Real Cofradía Matriz. A las elecciones a hermano mayor sólo se podrán presentar un máximo de cinco candidatos. Sí se supera esta cifra, tendrán preferencia las cinco primeras cartas que lleguen a la sede de la Cofradía Matriz. La devoción recuperará una tradición perdida en los últimos años y vivirá un hecho histórico.