NUESTRA INTENCION

Que esta página sea nexo de union entre todas las Cofradías de la Virgen de la Cabeza.

Una guía de todas las páginas y blogs de las Cofradías, con sus noticias, eventos y modo de contacto.



martes, 25 de mayo de 2010

La plataforma cofrade pide la participación en el referéndum para el cambio del artículo 25.1


Ver periódico Ideal edición Jaén, en el siguiente enlace.

http://www.ideal.es/jaen/v/20100525/andujar/plataforma-cofrade-pide-participacion-20100525.html

Integrantes de la plataforma cofrade 'Hermano mayor de todos', convocó ayer a los medios de comunicación en la Plaza de Santa María para pedir la participación de los cofrades en el referéndum del próximo viernes día 4 de junio (sigue en el 'alero' porque está pendiente de que un Tribunal Eclesiástico le de validez o no) y que apoyen la reforma del artículo 25.1 para que sean los cofrades los que elijan al hermano mayor de la Real Cofradía Matriz, «y no un número reducido, los 22 diputados». Asevera la plataforma que la cofradía ganaría en sosiego y se reforzaría la figura del hermano mayor. «El hermano mayor es de toda la Cofradía», argumenta.

Esta plataforma entierra la tesis de que se quiere acabar con las tradiciones. «No es cierto lo que se viene pregonando desde la diputación y su círculo, porque los estatutos de 1505 y de 1782 no contemplan que los diputados eligieran al hermano mayor, esto se ha inventado desde el año 1939», aclara.

Correo recibido en la Cofradía:

NOTA DE PRENSA_____________________________________
"La sociedad cofrade se une para apoyar los cambios en la Matriz"

Las Cofradías andujareñas como si se tratase de una gran familia apoyan a su "hermana" la Matriz de la Virgen de la Cabeza a que sea la Asamblea de Hermanos Cofrades, es decir todos los Hermanos, quienes elijan el futuro de su Cofradía en cuanto a la elección del Hermano o Hermana Mayor.
Como la Junta de Gobierno del Gran Poder manifestaba: Se debe producir este cambio, el de que los hermanos y hermanas sean quienes voten a su Hermano Mayor, para ajustarse al estatuto marco definido por el Obispado que deben cumplir todas las cofradías. Manifiesto que lo han secundado también otras Juntas de Gobierno como la del Señor de los Señores, Vera-Cruz, y la Sacramental del Santísimo entre otras que se han ido sumando.
Por su parte, Alfonso Soto, Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades del Arciprestazgo de Andújar y Marmolejo, rogaba en su escrito al Señor Obispo que atienda las peticiones de los Hermanos de la Cofradía Matriz y les sean devueltos todos sus derechos históricos y la grandeza de sus tradiciones para acabar con los conflictos en la Cofradía de la Patrona de la Diócesis de Jaén.
. Del mismo modo, Miguel Ángel Bellido, Presidente de la Federación de Peñas romeras de Andújar, afirmaba que se debe de apoyar y defender que todos sus Hermanos y Hermanas tengan el derecho de elegir a su Representante de igual forma que se realiza en cualquier Cofradía de Pasión, Gloria o Sacramental de nuestra Diócesis
Estas adhesiones nos hablan de una inquietud, ya no sólo de los Hermanos por el cambio estatutario, o de un grupo de cofrades reunidos en una plataforma sino de una unión de voces del mundo cofrade en pos de que se acabe con los problemas que existen en el seno de la Matriz.

(LA PLATAFORMA COFRADE: HERMANO MAYOR DE TODOS ES UN GRUPO AMPLIO DE COFRADES (CADA DÍA MÁS) QUE SE HAN UNIDO PARA APOYAR Y TRABAJAR POR LA PROPUESTA DE CAMBIO ESTATUTARIO (25.1) PARA ACABAR CON LOS PROBLEMAS Y REACER ESE CLIMA DE "HERMANDAD" QUE NUNCA DEBIÓ DESAPARECER, Y ASÍ PODER TRABAJAR POR DIFUNDIR LA CENTENARIA DEVOCIÓN, RENDIR CULTO, HONRAR Y VENERAR A NUESTRA TITULAR, LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA. EN BREVE PRESENTAREMOS QUIENES SOMOS Y NUESTROS OBJETIVOS DE UNA FORMA DETALLADA)

Diario Jaén.- Votación para modificar el artículo sobre los hermanos mayores de la Virgen de la Cabeza
Votación para modificar el artículo sobre los hermanos mayores de la Virgen de la Cabeza
JUEVES, 20 DE MAYO DE 2010 11:28 DIARIO JAEN PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES

La junta directiva de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza acordó, en su última reunión, someter a votación la reforma del artículo 25 de los estatutos, para modificar la elección del hermano mayor. Los cofrades votarán si quieren que la fórmula sea modificada en un referéndum.
La junta directiva de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, en su última reunión, acordó someter a la votación de los cofrades, con derecho a voz y voto, la reforma propuesta del artículo 25 de los estatutos, que contempla la elección del hermano mayor. De esta forma, se cumple con lo aprobado por la asamblea general ordinaria del pasado mes de marzo. La votación, mediante urna, se celebrará el día 4 de junio, en la sede social de la Cofradía Matriz, en la calle Vendederas número 20. El horario para depositar el voto es de cuatro de la tarde a once de la noche. Para que el cambio propuesto sea aprobado será necesario que se obtenga el voto favorable de dos tercios de las papeletas emitidas. La votación será directa y secreta, no se admitirá por correo, y será obligatoria la presentación del Documento Nacional de Identidad. La junta de gobierno insiste, mediante una misiva dirigida a todos los cofrades, que la modificación que se trata es el cambio en la forma de elección del hermano mayor, para que, a partir de ahora, lo puedan elegir todos los cofrades de pleno derecho. Por ello, expone en dicha carta la redacción actual del artículo en cuestión, sobre las funciones de la diputación, y acerca de cómo quedaría una vez que los cofrades decidan aprobar la modificación.

El presidente de la Cofradía Matriz, José María González, afirma en el escrito: “La reforma que la junta directiva presenta a votación es algo tan claro como sencillo: que el hermano mayor de la cofradía, precisamente porque es de toda la cofradía, sea elegido por todos los cofrades y no por un grupo reducido de cofrades”. Además añade: “No es cierto que la junta directiva quiera que desaparezcan la figura del hermano mayor y la diputación, sino todo lo contrario. Si la reforma es aprobada, se mantendrá la figura del hermano mayor, que será elegido por todos los cofrades con derecho a voto, por dos sencillos y lógicos motivos: porque no tiene sentido que el hermano mayor sea elegido por un grupo reducido de veintidós cofrades”. González también recuerda que este cargo representativo era elegido por toda la Cofradía Matriz hasta las vísperas de la Guerra Civil. “De esta forma, la cofradía volvería a su verdadera historia y tradición, de casi ocho siglos, superando el paréntesis anómalo de las últimas décadas”, asevera. José Expósito /Andújar

El obispo ha paralizado este, y cualquier otro proceso, mediante un decreto por el que remite las
irregularidades detectadas en la actuación la directiva de la cofradía a un tribunal
eclesiástico, debiendo esta limitarse a labores estrictamente administrativas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si para la celebración del AÑO JUBILAR, se ubiese puesto el mismo empeño y preocupación que se está dedicando a este tema, por parte de Cofradía, Diputación, Plataforma, Colectivos Romeros, etc... Quizá nuestra Madre hubiese tenido un AÑO JUBILAR como se merece.

Anónimo dijo...

No sé cual habrá sido tu aportación a este año Jubilar.Pero no te quepa duda que detrás de lo mucho o poco que al final se ha hecho visible y ha salido a la calle, ha habido muchas personas que por AMOR Y DEVOCIÓN a la Patrona de nuestras almas han y hemos trabajado duro.
ES SENCILLO CRITICAR, ES FACIL HABLAR...LO DIFICIL ES PONER EN PRÁCTICA AQUELLO QUE SE DICE.

A TRABAJAR...TRABAJANDO.
Un saludo

Cofradia de la Virgen de la Cabeza dijo...

Querido amigo, realmente no se que quieres decirme.
Esta Cofradía de Huelva, desde que estoy al frente de ella, ha cumplido (nos gustaran o nó) todas las "Normas de obligado cumplimiento" y hemos estado en todos los actos a los que hemos sido convocados a tiempo, en los que hemos conocido, con tiempo, por la prensa, hemos buscado la manera de que la Cobradía de Andújar supiera de nuestra asistencia y nos hiciera "sitio", como en la Catedral de Jaén.
Cuando la Cofradía de Andújar ya no tiene página Web y el correo anterior no funciona, sin que nadie nos haya comunicado nada, hemos creado esta sub-página en un intento de estar "conectados" a las demás cofradías.
En el Año Jubilar no teníamos mas participación que la de hacer "bulto" en los Actos y colaboramos, llevando en nuestra peregrinación de Octubre al Santuario al Sr. Obispo de Huelva.
En todos las Asambleas de Cofradías, ahora con la Junta y anteriormente con el desaperecido Consejo Nacional de Cofradías (al que seguimos pagando una cuota), siempre hemos protestado por los cambios en favor de "salir mas guapos" en la tele y por las comparaciones con el Rocio (Romería que ellos desconocen y nosotros no).
Trabajar posiblemente lo hagamos más que otros, no tenemos apoyo Trinitario (inexistente en Huelva), no somos un pequeño pueblo donde hasta el Párroco colabora, estamos a 350Km., teniendo en las puertas de casa muchas y buenas romerías y además no somos "anónimos", escribimos en nuestra propia página (podemos bloquear los comentarios y no lo hacemos)y tenemos un correo a disposición de todos.
Recibe un fuerte ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!.
Santiago Caro, Presidente de la de Huelva.

Anónimo dijo...

Hola a todos, cuando tras siglos de historia entorno a la veneración a la Stma. Virgen de la Cabeza confluyen diversos acontecimientos históricos que van a converger en un mismo año y máxime cuando la SANTA SEDE, declara un AÑO JUBILAR. Absolutamente TODOS, hemos de enaltecer a quien realmente se lo merece, que no es otra que nuestra Madre. Estamos obligados a Trabajar por Ella, para Ella y para manifestar nuestra condición de Creyentes en Cristo. No hay que poner en duda que haya habido un numeroso grupo personas que por AMOR Y DEVOCIÓN a la Patrona de nuestras almas hayan trabajado duro… Pero quizá esa afirmación no sea del todo cierta o no como se debiera. Ya que quizá, no se haya trabajado este tema de la forma como realmente se debiera. Ya que para la Cofradía Matriz su principal obejtivo eran solucionar sus problemas internos.
Se ha dejado pasar un AÑO JUBILAR HISTORICO, que ha excepción de dos o tres momentos puntuales se ha salvado. Y precisamente gracias a la Intervención del Obispado de Jaén, con nuestro Rvdo. Sr. Obispo a la cabeza, que ha sido quien con su trabajo, ha obtenido todos los logros de este año y comenzando por la Declaración del Jubileo. Con este alegato, no pretendo hacer demagogia, ni quiero ser crítico ni atacar a ninguna otra institución. Pero me indigna ver esta situación que devalúa cada vez más a nuestras Cofradías y Hermandades, a nuestra Fe y como no, a nuestra Iglesia. Por favor hay que acabar con esto, una institución de este calibre no puede alcanzar estos extremos.
Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
En referencia al Año Jubilar , la postura de la Cofradia Matriz fue y lo resumo con una frase " MUCHO TE QUIERO LORITO , PERO PAN POQUITO " las ansias de protagonismo de los directivos de la Cofradia Matriz y sus Chupocteros hicieron que el eslogan para el Año Jubilar " 50+100=2009 , EL PRODIJIO SERÁ EN ANDÚJAR " ( Eslogan que nada tiene que envidiar a una super promoción del mercadona ) fuera una farsa que derivó en la Romeria con menos afluencia de Romeros en las ultimas decadas EL PRODIJIO FUÉ EN JAÉN no en Andújar ( Que durante la Visita a la Catedral ocupó puestro referente en el centro del altar Mayor de la Catedral Jienense , recordemos que en el Pontifical , la Virgen estaba a un lado del Altar Mayor y encima de una mesa , pero eso si , los directivos si que se veian bien desde todos los angulos )
En referencia al cambio estatuario , deciros que se ha PARALIZADO EL REFERENDUM POR QUE A LA JUNTA DE GOBIERNO LE HA CUMPLIDO EL PLAZO Y TIENE QUE CONVOCAR ELECCIONES , pero evidentemente , no quieren ser recordados como la peor Junta de Gobierno desde que la Cofradia Matriz tiene Estatutos : recordemos las relaciones de la Matriz con las Instituciones ( Matriz - Anderos = conexion nula o inecsixtente , Matriz - trinitarios = conexion nula o inecsixtente , Matriz - Filiales = conecxión tensa y apunto de romperse , Matriz - Diocesis = Paralizando referendum y con varios toques de atención del Sr Obispo )
Evidentemente de todo esto tienen la culpa los demas menos la Cofradia Matriz ( que casualidad , que malos son los demas )
Han pedido un año de prorroga para realizar este referendum ¿ COMO ES POSIBLE QUE SE ALEGUE PARA LA ELECCIÓN DEL HERMANO MAYOR EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO CANONICO , CUANDO LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COFRADIA MATRIZ ES INCAPAZ DE CUMPLIR SUS PROPIOS ESTATUTOS ?
Aparte de que se niegan a dar al Obispado la lista de Hermanos con derecho al voto ( Amparandose en la protección de datos ) Todos los cofrades deven estar bautizados , por lo tanto esto es como si el Estado te pide el numero del DNI Para votar en las eleccines electorales y tu no se lo quieres dar ¿ Hay algo quizas que esconder ? yo lanzo la pregunta... Ustedes hermanos , saquen conclusiones .
Por todo esto , el Obispo se está replanteando imponer una gestora , situación que personalmente apoyo ante la incompetencia de una Junta de Gobierno que cree que eliminando a quienes les molestan van a solucinar todos los problemas .
Esto ocurre cuando se presenta cualquiera a Presidente de una Cofradia cuando ni sabe lo que es eso.
Así va la Cofradia Matriz , niños de 14 años (sin ser mienbros de pleno derecho y con menos de 1 mes siendo hermano de la Matriz ... lo que hace ser amigo de los hijos de ciertos directivos ) en las procesiones de las filiales con el cetro de fiscal y ejerciendo del mismo y su correspondiente cara de todopoderoso intocable
Un saludo desde la Plataforma GESTORA YA ( Que sin salir en el Diario Jaén es posible que alcancemos los objetivos que tenemos marcados que no son otros que el Obispo " meta mano " y se dignifique a la Cofradia Matriz y sus filiales. )