NUESTRA INTENCION

Que esta página sea nexo de union entre todas las Cofradías de la Virgen de la Cabeza.

Una guía de todas las páginas y blogs de las Cofradías, con sus noticias, eventos y modo de contacto.


martes, 12 de abril de 2011

LA ROMERIA DE ANDUJAR AUMENTA SU UNIVERSALIDAD


Vendrán más cofradías este año, aunque esta manifestación soporta aún muchas deficiencias ya endémicas

La Romería de la Virgen de la Cabeza ya ha iniciado su cuenta atrás con la primera jornada de publicación de banderas, que invitan a la ciudadanía a encontrarse con María Santísima de la Cabeza en su breñal sagrado del Cerro de la Cabeza.
Esta mezcla con la Semana Santa ya dejó el primer domingo las primeras novedades. Al ser época de Cuaresma, las banderas de la Cofradía Matriz no recorrieron las iglesias (como es preceptivo en la primera jornada) y se trasladaron hasta la SAFA, el colegio de la Madre del Divino Pastor, los poblados, la residencia Sanyres y el cementerio. Se vivieron estampas muy emotivas, porque los mayores de Sanyres entregaron su corazón impregnados por el manantial de recuerdos que les sobrevino al encontrarse en el otoño de sus vidas. En el Cementerio se derramaron lágrimas muy sentidas por la memoria de las personas que en su día enseñaron toda su pasión y amor por la Virgen a muchos de los presentes.
En esa jornada, Casimiro Ávila Cano, tomó de nuevo el cetro de hermano mayor, esta vez de forma provisional hasta las elecciones de mayo. Muy comentado fue el cetro que correspondía a vicehermanos mayores que no acudieron a la cita.
Novedades
Este año, la Romería de la Virgen de la Cabeza parte con algunas novedades como la desaparición del botellón en la plaza del Santuario. La Real Cofradía Matriz (entidad que convoca a sus fieles a una Romería secular) se muestra satisfecha, porque haya cristalizado una de sus reivindicaciones. Su presidente, José María González, señala que esta concentración daba una mala imagen a la Romería, porque confluía el estruendo de la música del momento, con la solemnidad y el rezo de las cofradías. El Consistorio habilitará una zona de ocio en las inmediaciones de la venta ambulante y las fuerzas de seguridad disuadirán a quienes utilicen este lugar emblemático como lugar de desparrame. No obstante, el presidente de la Real Cofradía Matriz, ahonda en muchas lagunas endémicas que asolan a la Romería y que ha expuesto en el Plan de Cerro. Ve inconcebible que a estas alturas el entorno del Santuario ya convertido en Basílica no disponga de los servicios de agua potable y de depuración de aguas residuales. Pide la apertura de la vía verde para descongestionar el camino del sábado de romería al Santuario. «Además, se evitaría el cruce peligroso de las carretas y caballos en San Ginés».
La universalidad de esta Romería se incrementa este año con la presencia de nuevas cofradías, como las cordobesas de Palma del Río, Cabra y Bujalance. Murcia irrumpirá en esta Romería, ya que vendrá como procofradía, amadrinada por Jaén. Esta año el número salta de las 64 del año pasado, hasta 68.

No hay comentarios: