NUESTRA INTENCION

Que esta página sea nexo de union entre todas las Cofradías de la Virgen de la Cabeza.

Una guía de todas las páginas y blogs de las Cofradías, con sus noticias, eventos y modo de contacto.



domingo, 17 de abril de 2011

MAS DE 160 EFECTIVOS EN EL DISPOSITIVO PARA LA MORENITA





El dispositivo para la romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará este año los días 30 de abril y 1 de mayo en el Cerro del Cabezo de Andújar, estará integrado por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
El delegado del Gobierno, Felipe López, ha presidido hoy en Andújar la reunión del Comité Asesor del Plan de Cerro, un órgano creado en el seno del Plan Provincial de Emergencias que coordina, bajo la dirección de la Junta, a todas las adminis-traciones públicas implicadas en este dispositivo (Junta de Andalucía, Subde-legación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar).
El delegado del Gobierno ha comentado que el dispositivo que se ultima es “muy similar” al del pasado año, del que hay que destacar su “eficacia y profesionalidad”. Los efectivos de todas las administraciones públicas que participan en este dispositivo se coordinan en el seno del Plan del Cerro, operativo por tercer año consecutivo, que la Junta de Andalucía activará el viernes 29 de abril hasta el lunes 2 de mayo.
“Nuestro principal objetivo es compatibilizar el disfrute de una romería tan importante y simbólica para Jaén y el resto del país como es la de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, con la seguridad y el bienestar de los cientos de miles de romeros que se desplazan cada año al Cerro del Cabezo”, ha afirmado el delegado. En este sentido, ha apuntado que ese disfrute debe ir unido de forma estrecha “al respeto escrupuloso al medio ambiente”, ya que se celebra en el Parque Natural Sierra de Andújar.
Felipe López ha destacado la importancia de la coordinación y ha recor-dado que el Centro de Coordinación de Operaciones de la Junta de Andalucía en el Cerro del Cabezo recibió el pasado año durante la romería 918 llamadas, que generaron un total de 626 atenciones sanitarias, la mayoría de carácter leve.
Recursos materiales y humanos
El dispositivo de la Junta de Andalucía para la próxima romería incluye por parte de la Delegación del Gobierno personal de Protección Civil, 112 Emergencias, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonó-mica y de la propia Delegación del Gobierno, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) instalado en el Cerro, diferentes vehículos especializados, material de transmisiones necesario para la labor diaria de atención de incidencias y de coordinación, diez unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, entre otros (se adjunta tabla detalle del dispositivo).
Por su parte, la Delegación de Salud volverá a instalar en el lugar de la romería un hospital de campaña, aportando al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, entre los que se encuentran una directora de dispositivo, dos coordinadores, siete médicos, 10 enfermeros y ocho técnicos de Emergencias Sanitarias. Entre los medios materiales destacan, además de un Centro Asistencial Principal, las cuatro unidades periféricas asistenciales, ubicadas en el Santuario, San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada; dos UVI móviles del 061 y un helicóptero sanitario.
La Delegación de Medio Ambiente aportará además de cinco agentes de medio ambiente diarios, un total de 10 retenes, tres unidades de la Brigada BRICA, así como voluntarios para la Campaña “Santuario Natural”. También contarán con un total de 6 vehículos de extinción y un helicóptero de transporte y extinción. Finalmente, Obras Públicas ha dispuesto a 7 operarios, así como una retroexcavadora, un camión todoterreno con remolque y material por si fuese necesario intervenir en la calzada.

No hay comentarios: