NUESTRA INTENCION

Que esta página sea nexo de union entre todas las Cofradías de la Virgen de la Cabeza.

Una guía de todas las páginas y blogs de las Cofradías, con sus noticias, eventos y modo de contacto.



jueves, 21 de abril de 2011

RESUMEN DE ACTOS. ROMERIA 2011

Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar
RESUMEN DE ACTOS. ROMERIA 201

10 de Abril. Domingo
09,00 h. Misa en la Ermita. Jura de Estatutos e Imposición de Medallas a los nuevos hermanos
10,30 h. Proclamación y Convite de Banderas
Visita al colegio de las RR. MM. Franciscanas, Colegio de la SAFA, Residencia SANYRES, Casas de la Cofradía en la calle Ancha.
16,30 h. Proclamación y Convite de Banderas
Visita al Cementerio y las Pedanías

24 de Abril. Domingo
09,00 h. Proclamación y Convite de Banderas
Visita a las parroquias de Santiago Apóstol, Divina Pastora, Cristo Rey, capilla del antiguo Hospital y parroquias de San Bartolomé y Santa María la Mayor.
13,10 h. Misa en la parroquia de San Miguel. Jura de Estatutos e Imposición de Medallas a los nuevos cofrades.
14,15 h. Bendición del Caballo.
17,00 Proclamación y Convite de Banderas.
Visita a la parroquia de San Eufrasio

28 de Abril. Jueves de Romería
09,00 h. Proclamación y Convite de Banderas
Colegio de San Rafael, Convento de las RR. MM. Mínimas, Mercado de Abastos, San Juan de Dios, colegio de los PP. Trinitarios, Hogar del Pensionista y colegio de los HH. de La Salle.
18,00 h. Proclamación y Convite de Banderas.
Visita al convento de las RR. MM. Trinitarias y a la Residencia de Cáritas
19,00 h. Traslado de la Stma. Virgen de la Cabeza desde la Ermita a la Plaza de España
20,15 h. Ofrenda de Flores a la Stma. Virgen de la Cabeza
23,30 h. Traslado de la Stma. Virgen de la Cabeza a la Ermita

29 de Abril. Viernes de Romería
19,00 h. Recibimiento de Cofradías Filiales
Recibimiento de las Cofradías Filiales y partida de la comitiva hacia la Plaza de España desde la Plaza del Sol, pasando por Colón.
20,15 h. Recepción de Cofradías Filiales, en la Plaza de España.

30 de Abril. Sábado de Romería
08,00 h. Misa de Romeros en la Ermita
09,00 h. Salida de la Cofradía hacia el Cerro desde la Ermita.
12,00 h (Desde). Presentación de las Cofradías Filiales ante la Stma. Virgen de la Cabeza en su Basílica y Real Santuario
21,00 h. Entrada de la Cofradía en el Cerro
23,40 h. Presentación de la Cofradía ante la Stma. Virgen de la Cabeza en su Santuario

1 de Mayo. Domingo de la Virgen
00,30 horas. Rezo del Santo Rosario
9,30 h. Traslado de la Imagen de la Virgen para presidir el altar exterior.
10,00 h. Solemne Eucaristía General de las Cofradías y Solemne Pontifical
11,15 h. Procesión Solemne de la Stma. Virgen de la Cabeza
20,00 h. Misa de la Cofradía de Andújar con las Peñas Romeras y Solmene Magnificat

2 de Mayo. Lunes de Romería
11,00 h. Misa de la Cofradía de Andújar con el dispositivo del Plan de Romería.
12,00 h. Acto de despedida de la Cofradía de su Titular
13,00 h. Salida de la Cofradía del Cerro
19,30 h. Entrada de las carretas en Andújar
21,30 h. Entrada de la Cofradía en Andújar
23,00 h. Solemne Salve de Acción de Gracias en la Ermita

domingo, 17 de abril de 2011

MAS DE 160 EFECTIVOS EN EL DISPOSITIVO PARA LA MORENITA





El dispositivo para la romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará este año los días 30 de abril y 1 de mayo en el Cerro del Cabezo de Andújar, estará integrado por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
El delegado del Gobierno, Felipe López, ha presidido hoy en Andújar la reunión del Comité Asesor del Plan de Cerro, un órgano creado en el seno del Plan Provincial de Emergencias que coordina, bajo la dirección de la Junta, a todas las adminis-traciones públicas implicadas en este dispositivo (Junta de Andalucía, Subde-legación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar).
El delegado del Gobierno ha comentado que el dispositivo que se ultima es “muy similar” al del pasado año, del que hay que destacar su “eficacia y profesionalidad”. Los efectivos de todas las administraciones públicas que participan en este dispositivo se coordinan en el seno del Plan del Cerro, operativo por tercer año consecutivo, que la Junta de Andalucía activará el viernes 29 de abril hasta el lunes 2 de mayo.
“Nuestro principal objetivo es compatibilizar el disfrute de una romería tan importante y simbólica para Jaén y el resto del país como es la de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, con la seguridad y el bienestar de los cientos de miles de romeros que se desplazan cada año al Cerro del Cabezo”, ha afirmado el delegado. En este sentido, ha apuntado que ese disfrute debe ir unido de forma estrecha “al respeto escrupuloso al medio ambiente”, ya que se celebra en el Parque Natural Sierra de Andújar.
Felipe López ha destacado la importancia de la coordinación y ha recor-dado que el Centro de Coordinación de Operaciones de la Junta de Andalucía en el Cerro del Cabezo recibió el pasado año durante la romería 918 llamadas, que generaron un total de 626 atenciones sanitarias, la mayoría de carácter leve.
Recursos materiales y humanos
El dispositivo de la Junta de Andalucía para la próxima romería incluye por parte de la Delegación del Gobierno personal de Protección Civil, 112 Emergencias, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonó-mica y de la propia Delegación del Gobierno, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) instalado en el Cerro, diferentes vehículos especializados, material de transmisiones necesario para la labor diaria de atención de incidencias y de coordinación, diez unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, entre otros (se adjunta tabla detalle del dispositivo).
Por su parte, la Delegación de Salud volverá a instalar en el lugar de la romería un hospital de campaña, aportando al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, entre los que se encuentran una directora de dispositivo, dos coordinadores, siete médicos, 10 enfermeros y ocho técnicos de Emergencias Sanitarias. Entre los medios materiales destacan, además de un Centro Asistencial Principal, las cuatro unidades periféricas asistenciales, ubicadas en el Santuario, San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada; dos UVI móviles del 061 y un helicóptero sanitario.
La Delegación de Medio Ambiente aportará además de cinco agentes de medio ambiente diarios, un total de 10 retenes, tres unidades de la Brigada BRICA, así como voluntarios para la Campaña “Santuario Natural”. También contarán con un total de 6 vehículos de extinción y un helicóptero de transporte y extinción. Finalmente, Obras Públicas ha dispuesto a 7 operarios, así como una retroexcavadora, un camión todoterreno con remolque y material por si fuese necesario intervenir en la calzada.

jueves, 14 de abril de 2011

VIERNES DE ROMERIA


Este año las filiales tenemos un nuevo lugar de encuentro.
La Matriz de Andújar nos cita a las 19 en la Plaza del Sol, para pasando por Colón llegar a las 20.15 a las puertas del Ayuntamiento.

martes, 12 de abril de 2011

INVITACION DEL OBISPO DE JAEN


FIESTA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA
PATRONA DE ANDÚJAR Y DE LA DIÓCESIS DE JAÉN

Jaén 8 de abril de 2011

A los ocho días de a Solemnidad de la Pascua de Resurrección, el Domingo día 1 de mayo, celebraremos, si Dios quiere, la Fiesta religiosa y Romería tan añorada por miles de personas de la “Morenita, Reina de Sierra Morena”.

En aquellas fechas resonará el Aleluya en todas las oraciones de la Iglesia- la primavera habrá cubierto de flores la sierra y el Sol, con mayúsculas, iluminará nuestros caminos, Jesucristo el Hijo de María Santísima, porque ha triunfado y roto las ataduras de la muerte. Es Pascua florida.

El Señor Resucitado seguirá caminando a nuestro lado, como con los discípulos de Emaús en la tarde de la Pascua, y celebremos su triunfo en compañía también de su madre y nuestra Madre la Virgen María.

Nos hacemos peregrinos con los dos para reunirnos de nuevo en el Cerro del Cabezo y, a los pies de esta Madre, llenarnos de la nueva luz pascual entre silencios y vítores. Encuentro siempre lleno de esperanza en esta Fiesta, entre cantos y rezos, alegrías y recuerdos.

Junto con los PP. Trinitarios, Sacerdotes, Cofradía Matriz, de Colomera y Filiares, invito a los fieles diocesanos a tan entrañable Fiesta. Queremos acoger también con especial agradecimiento a los numerosos grupos de romeros devotos que llegan desde más lejos año tras año.

¡Virgen de la Cabeza, ruega por nosotros!

Hasta ese día, les saluda con afecto.

 RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
OBISPO DE JAÉN

LA ROMERIA DE ANDUJAR AUMENTA SU UNIVERSALIDAD


Vendrán más cofradías este año, aunque esta manifestación soporta aún muchas deficiencias ya endémicas

La Romería de la Virgen de la Cabeza ya ha iniciado su cuenta atrás con la primera jornada de publicación de banderas, que invitan a la ciudadanía a encontrarse con María Santísima de la Cabeza en su breñal sagrado del Cerro de la Cabeza.
Esta mezcla con la Semana Santa ya dejó el primer domingo las primeras novedades. Al ser época de Cuaresma, las banderas de la Cofradía Matriz no recorrieron las iglesias (como es preceptivo en la primera jornada) y se trasladaron hasta la SAFA, el colegio de la Madre del Divino Pastor, los poblados, la residencia Sanyres y el cementerio. Se vivieron estampas muy emotivas, porque los mayores de Sanyres entregaron su corazón impregnados por el manantial de recuerdos que les sobrevino al encontrarse en el otoño de sus vidas. En el Cementerio se derramaron lágrimas muy sentidas por la memoria de las personas que en su día enseñaron toda su pasión y amor por la Virgen a muchos de los presentes.
En esa jornada, Casimiro Ávila Cano, tomó de nuevo el cetro de hermano mayor, esta vez de forma provisional hasta las elecciones de mayo. Muy comentado fue el cetro que correspondía a vicehermanos mayores que no acudieron a la cita.
Novedades
Este año, la Romería de la Virgen de la Cabeza parte con algunas novedades como la desaparición del botellón en la plaza del Santuario. La Real Cofradía Matriz (entidad que convoca a sus fieles a una Romería secular) se muestra satisfecha, porque haya cristalizado una de sus reivindicaciones. Su presidente, José María González, señala que esta concentración daba una mala imagen a la Romería, porque confluía el estruendo de la música del momento, con la solemnidad y el rezo de las cofradías. El Consistorio habilitará una zona de ocio en las inmediaciones de la venta ambulante y las fuerzas de seguridad disuadirán a quienes utilicen este lugar emblemático como lugar de desparrame. No obstante, el presidente de la Real Cofradía Matriz, ahonda en muchas lagunas endémicas que asolan a la Romería y que ha expuesto en el Plan de Cerro. Ve inconcebible que a estas alturas el entorno del Santuario ya convertido en Basílica no disponga de los servicios de agua potable y de depuración de aguas residuales. Pide la apertura de la vía verde para descongestionar el camino del sábado de romería al Santuario. «Además, se evitaría el cruce peligroso de las carretas y caballos en San Ginés».
La universalidad de esta Romería se incrementa este año con la presencia de nuevas cofradías, como las cordobesas de Palma del Río, Cabra y Bujalance. Murcia irrumpirá en esta Romería, ya que vendrá como procofradía, amadrinada por Jaén. Esta año el número salta de las 64 del año pasado, hasta 68.

domingo, 3 de abril de 2011

LA COFRADIA DE ANDUJAR SE ACERCA A LOS DEVOTOS


El I Encuentro Romero de este fin de semana aspira a alentar los valores de la convivencia fraterna y explicar la simbología de la devoción

Alentar los valores de la fraternidad y la convivencia, pasar un fin de semana ameno y agradable y explicar a la ciudadanía toda la simbología, costumbrismo y elementos que rodean a la devoción secular donde las haya, son los motivos que han propiciado a que la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza haya organizado ayer y hoy el I Encuentro Romero 'Ya falta poco. ' en los Jardines de Colón.
Esta cita tiene por objetivo el acercar la Cofradía a la población de Andújar y comarca en un evento, que pretende ser el prólogo anual de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Durante este fin de semana, se están exponiendo las banderas de la Matriz y los abanderados están realizando demostraciones de las diferentes formas de portar y enarbolar estas populares insignias de la Cofradía que llenan de colorido y simbología de la Romería. Un total de 10 banderas son las que posee y son las que llaman a la población en los días previos a la Romería a vivir ese encuentro gozoso y fervoroso con María Santísima de la Cabeza en su Basílica del Real Santuario del Cerro de la Cabeza.
Integrantes de la Cofradía Matriz explican a las mujeres el arte de la jamuga y su tradición, que le reportan una especial singularidad a la Romería en la mañana del Sábado de Romería, en el camino hacia el Santuario por los vericuetos más insondables de la Sierra de Andújar. El especial contoneo de la mujer entronada en ese sillón de madera le aporta un gracejo especial a la subida y al paseíllo por la ciudad.
Amazonas a caballo
Este encuentro también incluye la exhibición y paseo de amazonas a caballo, al desarrollo de paseos gratuitos en mulo para niños y alberga la celebración de las actuaciones de Pepe López, del grupo Abril, de Álvaro Martín y del coro de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. La Cofradía dispone de un punto de información cofrade para que el público pueda recabar toda la información sobre tradiciones de la fiesta abrileña.

PUERTO MORAL (HUELVA)


Las celebraciones festivas en Puerto Moral las protagoniza la, muy ovacionada, Virgen de la Cabeza; una imagen de culto habitual en otras latitudes de la Península, pero único en la provincia de Huelva.

Dos fiestas en honor a esta Virgen.

El primer domingo de abril, se celebra la Feria de Ganado de Silla y Tiro, precedida por el culto a la Virgen de la Cabeza.

Y, el último domingo de julio, tiene lugar la fiesta de La Alcaldesa, que también tiene como protagonista a la Virgen.