NUESTRA INTENCION

Que esta página sea nexo de union entre todas las Cofradías de la Virgen de la Cabeza.

Una guía de todas las páginas y blogs de las Cofradías, con sus noticias, eventos y modo de contacto.



sábado, 5 de junio de 2010

EL VATICANO PARALIZA EL REFERÉNDUM PREVISTO EN LA COFRADIA MATRIZ


José Expósito / Andújar
El Consejo de Laicos del Vaticano suspendió, ayer, con un decreto, el referéndum sobre la modificación del artículo 25.1 de los Estatutos de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, ante la impugnación de la diputación.
Faltaban cinco minutos para que comenzara la asamblea general extraordinaria, en la sede social de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. En el salón de actos, se encontraba la junta directiva al completo; el arcipreste de la ciudad, Carmelo Zamora, y el delegado episcopal, Rafael Higueras Álamo, nombrado por el obispo, Ramón del Hoyo López, para presidir la convocatoria. Ante los cofrades que iban a componer la mesa electoral, el presidente de la hermandad, José María González, leía el decreto del Obispado de Jaén en el que se autorizaba la asamblea extraordinaria mediante votación y dos decretos que el obispo le entregó, el jueves, personalmente. Cuando concluyó , tomó la palabra el delegado episcopal, Rafael Higueras, y situación dio un giro de 360 grados.
Higueras informó de que las impugnaciones presentadas por la diputación —órgano consultivo compuesto por veintidós antiguos hermanos mayores— ante el Tribunal Eclesiástico Diocesano, y que fueron desestimadas en su momento, habían sido enviadas también al Consejo de Laicos del Vaticano, que daba orden de paralizar la asamblea extraordinaria y la votación hasta que se resuelva las impugnaciones.
2.141 cofrades —mayores de edad y todos con dos años de antigüedad en la hermandad— estaban llamados, ayer, a ejercer libremente su derecho al voto, en la sede social de la cofradía, en el número 20 de la calle Vendederas. Y eran los mismos que, poco después de la noticia de la suspensión del referéndum, mostraban su sorpresa, su estupor y también su indignación por un hecho “lamentable” que les impidió ejercer su derecho al voto y cambiar una tradición que consideran “rancia” e “injusta”.
El presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González, afirmó, poco después, del comunicado del Consejo de Laicos del Vaticano: “Ningún miembro de este colectivo está por encima de la asamblea general de hermanos. Lo que ha ocurrido hoy es un hecho gravísimo, ya que los cofrades no pueden ejercer libremente su derecho a voto. Sólo pedimos que todos puedan elegir al hermano mayor de forma democrática y libre, sin que sea impuesto por un órgano formado por un grupo reducido de cofrades”.

No hay comentarios: