NUESTRA INTENCION

Que esta página sea nexo de union entre todas las Cofradías de la Virgen de la Cabeza.

Una guía de todas las páginas y blogs de las Cofradías, con sus noticias, eventos y modo de contacto.



domingo, 16 de mayo de 2010

Sin acritud alguna...


La Cofradía de Andújar nos invita a la Procesión de la Virgen de la Cabeza, celebrada el pasado día 8 de Mayo, en carta fechada el 27-04-10 y con matasellos de Correos de fecha 3-05-10 (error de Correos, supongo).
Entre Lunes y Sábado hemos de recibir el correo, citar a la Junta de Gobierno de la Cofradía y organizar el viaje a Andújar, para asistir a la Procesión que se nos invita. Indudablemente hay tiempo mas que suficiente para avisar por teléfono a cualquier compadre, coger el Estandarte y salir corriendo, ¿Que otra cosa hay que hacer?.

Junto a esta carta llega otra sin fecha ni firma, con membrete de la Vocalía de Manifestaciones Públicas, asumiendo "total y absolutamente la parte de responsabilidad que pueda corresponderme y pido por ello excusas" por el "lamentable y enojoso incidente con las sillas reservadas para todas y cada una de las Cofradías".
Pero "Es bien cierto que la causa, este año como el anterior, es imputable al Ayuntamiento de Andújar". (que por lo visto es quien nos invita a estar sentados en la Santa Misa del Santuario, nos dá los 5 famosos pases -número de pases que no entiendo en que está basado- y luego no cuenta las sillas). ¿Nadie sabía que colocando la larga rampa de subida al Altar había poco espacio para sillas?.

En fin, como digo al comienzo, sin acritud ni mala intención, entendiendo que la Cofradía de Andújar está en una situación interna complicada, pero organizar un acto que todos los años es igual y en el que casi siempre hay "historietas" no es para estar culpando siempre a otros, es pura y llanamente falta de previsión y control de lo que están haciendo.
Que a cada tramo del Acto al que asistimos se nos acerquen 4 ó 5 fiscales dando órdenes a veces contradictorias y sin conocer las normas que ellos mismos quieren imponer nuevas cada año, cuando la Guía Romera lleva años sin cambiar nada de lo esencial, no es normal.

Y no he de insistir en todo lo anterior, el Rosario por libre en las reuniones de Cofradías y en la Gía obligatorio....etc., etc.,

6 comentarios:

Asistente dijo...

Todo esto es, cuanto menos, sorprendente.
Sería mucho más elegante decir "nos hemos equivocado y pedimos disculpas por ello" que echarle la culpa a otro, máxime cuando cualquiera con un mínimo de conocimiento del lugar y los actos que se celebran sabe de sobra que la organización de los actos religiosos corresponde (o al menos debería corresponder, para estar bien organizado...)a los estamentos religiosos y no civiles. Otra cosa es que los estamentos civiles deban autorizar los actos religiosos y tener un conocimiento exhaustivo de los mismos a fin de contar con Protección Civil, Policía Local y demás cuerpos de seguridad.

En fin, creo que hay todo un año para reparar errores, y me gustaría hacer una llamada de atención para que se utilice en reflexionar sobre ellos y corregirlos en lugar de en darse golpes de pecho, culpar a otros y seguir en las mismas que estamos.

Pablo Mondéjar dijo...

De acuerdo podemos estar en que la Hermandad Matriz de Andújar no pasa por sus mejores momentos, pero estos problemas se deben de resolver de manera interna y en el foro adecuado, que para ello están afortuandamente las Asambleas de Cofradías en las cuales debeis de recriminar estas actitudes perjudiciales para vosotras y en definitiva para todos los devotos de María Santísima.

Soy de Andújar, soy Andero, y he estado muy cerca de la hermandad Matriz, y veo con pena, que aprovechamos las nuevas tecnologías para y "sin acritud" expresar lo que pensamos y de paso, tertuliamoss y nos entretenemos matando el gusanillo sobre lo que se hace o no bien por parte de Andújar.

Es cierto, Andùjar no está bien, pero quizá sea por ejemplo y entre otras cosas, porque entre todos tendemos a ir siempre con el pie echado, y lo digo por todos, ahora resulta, y es cómico, que arrecia la cosa cuando se le ve a Andújar una debilidad institucional más que evidente......pero claro, para eso estan las hijas agradecidas a su Madre, para apoyarla siempre en todo, aún a sabiendas de que su Madre suele cumplir a lo largo del año con todas sus hijas, visitandolas en su mayoría en sus respectivas poblaciones de origen, aún a sabiendas de que no son ni mucho menos las que debieran, las que cumplen por ejmplo en el tradicional Viernes Romero.....

Es facil decir que este o aquel, pero nos olvidamos de lo fundamental, Ella y su Pueblo, que es ajeno a rollos e historias de éste o la otra, de éste grupo o del otro, del que manda y del que quiere mandar, y que asiste atónito a semejantes argumentos por vuestra parte, ojo que no quito razón, y para colmo cuando se puede......se vulnera.

Andùjar es Madre, vosotros soys hijas de Andújar, y Andújar esta por sus hijas, aún a pesar de que aveces las personas no esten siempre afortunadas en sus criterios......Respetad y no las tireis "sin acritud", que se os sigue y atentamente por aquí. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo soy hijo de la Virgen de la Cabeza , No soy ni hijo de Andujar , ni Andújar ni la Diocesis es mi Madre , mi Madre es la Virgen de la Cabeza , que te quede claro Mondejar , que esto por mucho que tu quieras no es el ROCIO , que eres mas falso que el beso de judas , por anonimos criticas a la Matriz y con tu nombre la defiendes ....
Cofradias Filiales , LA VIRGEN ES DE TODOS POR MUCHO QUE DIGA ESTE QUE SE LAS DA DE " ANDERO " NOSOTROS SOMOS HIJOS DE LA VIRGEN DE LA CABEZA , NUESTRA MADRE SOLO ES LA VIRGEN , NO NINGUN PUEBLO NI NINGUNA INSTITUCIÓN Y QUIEN PIENSE LO CONTRARIO , SE HA EQUIVOCADO DE ROMERIA , EN HUELVA ESTÁ TU ROMERIA MONDEJAR , AQUÍ NO.

Anónimo dijo...

Como siempre ha saltado el ego sentimental que tanto daño hace ha esta romería y a esta devoción: Que no es otro que el sentimentalismo que gira entorno a determinadas personas encuanto a la exclusividad del Amor hacia la Madre de Dios. La Virgen es de todos y todos nos debemos a ella. Además no podemos fijarnos en otros sentimentalismos Marianos de otras provincias cuando aqui en los siete siglos de historia,jamás ha habido una verdadera relacion Matriz-Filial, como si lo hay en otras Romerias. ¿Como defenderemos los intereses de una Madre cuando siempre ha tenido en el olvido a sus hijas?

Cofradia de la Virgen de la Cabeza dijo...

Queridos hermanos, haya paz.

Independientemente de que cada cual interprete mis comentarios como le venga en gana, ya que sois muy libres de hacerlo, sigo diciendo “sin acritud”, sin “matar el gusanillo” ni “llevar siempre el pié echado” y no atacando una debilidad que, para mí, es fruto del aislamiento y soledad que produce la soberbia, que las “normas de obligado cumplimiento” y el “aquí no se mueve nadie sin mi permiso”, o sea la prepotencia y el ordeno y mando en lugar de la comprensión, el entendimiento y la concordia con entidades que llevan años formando parte de la Romería no es bueno.

En la Romería intervienen varias instituciones que hablan idiomas distintos y no intentan entenderse, sino culparse unos a otros de lo que está mal organizado y que sufrimos las Cofradías “forasteras”.

El pueblo de Andújar está en su casa y no sufre las incomodidades, tiempo y el gasto de desplazarse, vacaciones en el trabajo, hoteles, subir y bajar al Santuario cuantas veces hagan falta, desfilar en procesión sin comer, beber, ni salirse del cortejo, etc.,etc.,. Solo conoce que tales o cuales Cofradías no han venido a su presentación en Andújar y nadie le explica que la Cofradía de Andújar insiste, por todos los medios, que no es necesario acudir (con el consiguiente cabreo del Ayuntamiento).

La Cofradía de Andújar no tiene un foro donde hacer llegar nuestras inquietudes, inconvenientes o desilusiones. “Afortunadamente” existe la Asamblea General de Cofradías del mes de Octubre, donde en un documento, ya elaborado y sin consenso, se nos amenaza de un castigo, que nunca llega, por no cumplir unas normas que luego en el Boletín de Romería habrán variado.
Con las nuevas tecnologías se puede mantener una comunicación fluida y homogénea entre todos e ir resolviendo los inconvenientes que plantean la evolucion necesaria para adaptar los actos de la Romería a las nuevas Cofradías, tiempos y espacios que tenemos. Sin pretender cargarnos 8 siglos de tradiciones para quedar “mas guapos” en la televisión.

Los Anderos estáis tan cerca y unidos a la Cofradía de Andújar que os denuncian por secuestro de la imagen de nuestra Bendita Titular, ¿existe mayor desentendimiento?.

En la Romería de Huelva cabemos todos y algunos más, como también en la de Andújar, solo hay que trabajar para engrandecer a la Virgen que está ahí por los siglos de los siglos y no por los que asistimos unos cuantos años a sus romerías.

Anónimo dijo...

Por supuesto que cabemos todos en la de Huelva y en la de alli de Jaén tambien , pero que ninguna cofradia se sienta forastera en su CASA , por que el Santuario ES LA CASA DE TODOS , los Iliturgitanos al igual que todos los de Jaén teneis mucha suerte por tenerla cerquita ¿ Pero que pasa con los que no somos Iliturgitanos o Jienenses ? ¿ La queremos menos ? Por supuesto que no , Andújar deveria aprender de la Diocesis de Jaén , ya que en el Pontifical las Cofradias de la Virgen estabamos delante de las Cofradias de Pasión de Andújar , Mientras que en la procesión el dia en que le pusieron a la Virgen la Rosa de Oro , la mayoria de Pasión de la Diocesis de Jaén estaban delante de las Cofradias de la Virgen de la Cabeza , por consiguiente Nosotras las filiales , MAS CERCANAS A LA VIRGEN , en Andujar , nos pusieron lo mas lejos posible del paso de la Virgen , En el Pontifical de Andujar , el unico sitio que nos dió la Matriz para colocar los enseres fue los tejados de chapa del aparcamiento del Carrefour , mientras la Diocesis de Jaén tuvimos las filiales una misa exclusiva para nosotras , saquen conclusiones ... MI MADRE ES LA VIRGEN DE LA CABEZA , NO ES NI NINGUNA COFRADIA NI NINGUNA INSTITUCIÓN YA QUE LA VIRGEN ESTÁ POR ENCIMA DE TODO INCLUSO POR ENCIMA DE CUALQUIER COFRADIA POR MUY MATRIZ QUE TENGA DE NOMBRE ( Por que Andujar ni sabe ni ha sabido jamas ser Matriz ) AVER SI EL OBISPADO PONE UNA GESTORA YA Y QUE LA MATRIZ SEA DIGNA AUNQUE SOLO SEA POR UNA VEZ
Un abrazo desde Cordoba a todas las Cofradia filiales excluyendo a la Matriz del mismo.